#SOYLOQUEHAGO

Hoy, 17 de mayo, Día Mundial de Internet, celebramos los avances de la tecnología, pero también queremos reflexionar acerca de sus consecuencias…

Todos nosotros utilizamos nuestro smartphone decenas de veces al día, sin él nos sentimos totalmente incomunicados, aislados. Queramos admitirlo o no, dependemos de él; la comunicación virtual ha ganado la batalla a la tradicional. Nuestras actividades en las redes sociales parecen más importantes que nuestros contactos reales…

Pero nuestras casas no están en Internet. Vivimos en calles, en barrios, en pueblos, en ciudades. Convivimos con otros ciudadanos y, aunque a veces ni siquiera conocemos al vecino de abajo, dependemos unos de otros, nuestra ciudad depende de nosotros. El Planeta depende de nosotros.

Somos más que nuestras huellas digitales. Somos personas, seres humanos con emociones, con esperanzas, y con un instinto innato de pertenencia a una comunidad. Pero al mismo tiempo somos ciudadanos del siglo XXI, la tecnología es un elemento indiscutible de nuestras vidas.

Con JoinIn creamos una herramienta sencilla, una app como las miles que se usan y se descargan cada día, pero en este caso para demostrar que, juntos, colaborando entre todos, podemos hacer cosas importantes. Podemos crear nuevas realidades y nuevas oportunidades para la solidaridad. No es un lugar para depositar nuestras quejas ante ciertos problemas, sino para buscar soluciones y pasar a la acción, para tomar la iniciativa y empezar a ser ciudadanos activos, socialmente responsables.

En una época en que a todas horas mostramos en nuestras redes sociales dónde estamos, con quién, qué comemos o qué pensamos, no olvidemos que lo que de verdad nos define como personas es lo que aportamos a nuestro entorno, lo que contribuimos en nuestra comunidad. Somos lo que hacemos. #SOYLOQUEHAGO.

Tras más de 20 años de experiencia trabajando en el ámbito de las Naciones Unidas, con ONG, personas y comunidades de todo el mundo, he visto que el cambio para un futuro mejor es posible cuando trabajamos con la pasión, las ideas y la energía de las personas.

Con JoinIn, cualquier ciudadano u organización, pública o privada, puede dar forma a sus ideas para mejorar algún aspecto de su entorno, creando iniciativas a las que pueden sumarse otros ciudadanos, empezando de este modo a cambiar el mundo desde lo que tenemos más cerca, con la intención de que, si todos nos implicamos en nuestro ámbito local, estaremos construyendo con una perspectiva global. Esta energía positiva de las personas es el motor, la chispa que genera los cambios.

Todo el mundo puede ya empezar a crear acciones y a colaborar. Con sus vecinos, con ONG, con empresas responsables y gobiernos locales. Queremos crear una red global de personas que se preocupan por personas, una plataforma solidaria de colaboración y de cuidado del medio ambiente. Queremos alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aportar con este proyecto nuestro grano de arena para conseguir, entre todos, hacer realidad el objetivo de que en 2030 vivamos en un planeta más sostenible, más solidario y más justo.

Porque no podemos esperar a que otros lo hagan por nosotros. El mundo es nuestra única casa, y si queremos mejorarlo tenemos que empezar desde ahora, y entre todos. Con JoinIn yo puedo contribuir al cambio. Tú puedes contribuir al cambio. Empecemos ya a colaborar para mejorar nuestro mundo.

 

Marco van der Ree, presidente de JoinIn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s